Desfile deportivo 20 de Noviembre Centenario de la Revolución


Participación de la Escuela en el desfile conmemorativo "Centenario de la Revolución Méxicana"



Por: Ramón Talavera Franco

 

El 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana. Cien años antes, los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español, que los llevó a construir una nación. Pero cien años después, esta nación ya no era gobernada por monarcas extranjeros como en aquel entonces, sino por un dictador: Porfirio Díaz.
 Durante los más de 30 años que el General Díaz se mantuvo en el poder, los ciudadanos no pudieron elegir gobernante y debido a que un pequeño grupo de personas acapararon el poder, la desigualdad social se hizo evidente: el rico era más rico, viviendo en palacetes al estilo europeo, y los pobres eran más pobres, intentando al menos “sobrevivir” en pequeños jacales. Pero también inició otra capa social antes desconocida: la clase media, gracias a la cual, los empresarios sumaban sus riquezas.
Este era el ambiente que se vivía en el país a principios de 1900 y un nombre comenzó a sonar en la vida política de México: Francisco I. Madero quien, fundó el Club Democrático Benito Juárez y posteriormente creó una red de intercomunicación entre los círculos opositores al régimen porfirista. Para 1908 publicó su obra: “La sucesión presidencial en 1910” en donde plasmó un estudio de la dictadura militar y planteó la necesidad de crear un partido independiente que lograra la efectividad del sufragio y el triunfo del principio antirreeleccionista, con el cual se combatiría la dictadura de Porfirio Díaz.

El presidente Díaz, por su parte, pensaba que el pueblo de México ya estaba listo para comenzar a vivir un gobierno democrático, pero para llegar a él, había que crear diversos partidos políticos que contendieran. Así, permitió que se crearan partidos y se postularan candidatos para finalmente votar por un nuevo presidente. Madero aprovechó esta nueva posición de Díaz y fue postulado como presidente del partido que fundó.

Pero poco antes de las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente. Con Madero fuera del escenario, Porfirio Díaz – a través de un fraude electoral – es reelecto presidente de México y hasta ese momento, Madero es puesto en libertad a condición de que abandonara la ciudad. Decide ir hacia San Antonio, Texas, cruzando por Laredo, y ahí lanza el manifiesto conocido como Plan de San Luis Potosí con el que denuncia el fraude electoral de junio, desconoce los poderes constituidos, y en su artículo 7, incita al pueblo a tomar las armas para derrocar la dictadura: “el día 20 de noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la república tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán la víspera”. Y este plan que subrayaba el principio de: “sufragio efectivo, no reelección” fue el acicate para que la Revolución diera inicio.







Los orígenes del desfile datan de una carrera de relevos en 1928 para celebrar el inicio del movimiento revolucionario del país. En 1929 se incorporó el desfile militar y deportivo en el Campo Militar, en Balbuena, en el Distrito Federal, y a partir de 1930 se desarrolló el primero en el Distrito Federal.
 En 1936 el Senado de la República aprobó por decreto que el aniversario del 20 de Noviembre, de la Revolución Mexicana sería un día de festejo nacional. Según el diario El Universal, el decreto dictaba lo siguiente:
“Al conmemorarse este acontecimiento histórico con un desfile deportivo se refleja la voluntad pacifista y conciliadora de nuestro pueblo”.
 La primera ocasión que un presidente de México presenció un desfile fue en 1941, con Manuel Ávila Camacho, desde el balcón de Palacio Nacional.
Al inicio se cuestionaba el porqué realizar un desfile deportivo, siendo que el deporte evocaba la paz, y la Revolución Mexicana fue un acto militar en el que se registraron miles de muertes entre 1910 y 1920. Pero aunque todavía continúan las dudas, el desfile deportivo busca promover la idea pacifista entre los paisanos.



1 comentarios:

Unknown dijo...

El articulo esta bien fundamentado. Gracias

Publicar un comentario

Buscar este blog